Grupo de Abastecimiento y ahorro Energético, S.L.

INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA POBLE ESPANYOL DE BARCELONA

GAE Instalación fotovoltaica poble espanyol

GAE ha realizado la instalación fotovoltaica del  Poble Espanyol de Barcelona. En el centro se divisa su instalación fotovoltaica de 36 kWp premiada en el certamen Eurosolar 2009, en el 2010.

En pleno debate sobre el almacenaje de los residuos nucleares, las renovables celebraron en Barcelona la entrega de los prestigiosos premios Eurosolar 2009. Curiosamente la discreción de la ceremonia no se correspondía con la auténtica importancia de las renovables en un momento en que su valor substitutivo puede constituir una gran salida para la actual crisis energética.

Los premios Eurosolar se destinan a iniciativas que promuevan la implantación de las renovables bajo el claro mensaje de que cada kilovatio renovable instalado es un paso hacia la sostenibilidad energética del hombre y hacia su independencia de las energías fósiles y contaminantes.

El visitante que llega al Poble Espanyol de Barcelona traspasa la entrada de su recinto rodeado de murallas como si de un paso hacia el pasado se tratara. Su entorno arquitectónico le regresa a una Barcelona de los años 29, inmersa en la Exposición Internacional, con una escenografía de la diversidad de los pueblos de España que queda reflejada en la reproducción exacta de famosas calles de ciudades hasta el extremo de incluir en ellas las artesanías de las diferentes regiones. Los visitantes curiosos pueden entrar y salir de cada taller artesanal con plena libertad; examinar, observar y comprar un sin fin de artículos con el encanto especial de ver como son manufacturados.

Gae Poble espanyol
271 m2 de paneles fotovoltaicos integrados a la arquitectura del lugar

Cuando desde un pequeño montículo divisan la instalación fotovoltaica de 36 kWp instalada sobre la cúpula del edificio de la Fundación Fran Daurell, no salen de su asombro. ¿Cómo es posible que 271 m2 de paneles fotovoltaicos no perturben la atmósfera mágica del recinto y se integren en su singularidad arquitectónica? Cuando en el año 2003 la dirección del recinto encargó a GAE el proyecto y la ejecución de la instalación lo tuvo claro. Había que darle al Poble Espanyol de Barcelona un toque de modernidad que casara con su sentido de sostenibilidad y amor por los valores tradicionales, pero que al mismo tiempo le ayudara a sufragar sus costes energéticos.

Desde su puesta en marcha hace ya más de una década, la instalación ha generado un total de 190.000 kWh de energía limpia y ha representado un ahorro aproximado de 150 Tm de vertido de C02 a la atmósfera. Sus beneficios medioambientales continuarán hasta que dentro de 35 años finalice su ciclo de vida productiva.

La energía que se consumió para fabricar las placas fotovoltaicas se ha recuperado antes de su tercer año de vida activa. A los veintiocho años su rendimiento bajará a un 80 %.

A partir de entonces habrá un lento descenso de su producción eléctrica hasta el cese total de su actividad hacia los 40 años. Al revés de lo que ocurre con la energía nuclear, su desmantelamiento dejará un montón de residuos inocuos y totalmente reciclables; 180 kg. de silicio se reutilizarán para la fabricación de nuevas obleas. El resto estará compuesto de metales que servirán para nuevos paneles y estructuras. Toda la operación de desmantelamiento la llevará a cabo la asociación de ámbito europeo PV Cycle con quien el fabricante de los paneles solares tiene el acuerdo de recoger y reciclar la instalación gratuitamente.

Características de la instalación fotovoltaica


AHORRO VERTIDO DE CO2 A LA ATMÓSFERA DE 30 TM. ANUALES

Propietario: Poble Espanyol de Barcelona– PEMSA Gestor del Proyecto e Instalación: GAE Mantenimiento: GAE / PEMSA
Monitorización y Control producción: GAE Representación en el mercado eléctrico: Nexus

Paneles solares: Siliken
Inversores: Ingeteam
Número de módulos fotovoltaicos: 180 Potencia instalada: 36 kWp Producción anual: 40 MWh.

”Un claro ejemplo de integración de la energía solar en un espacio emblemático y de responsabilidad corporativa ante el problema del calentamiento global de la atmósfera”.